diccionario

agonía de las hojas momento en el que las hojas de té por efecto del calor del agua comienzan a desplegarse.

ahumado hojas de té secadas en un fuego de leña.

Anhui una de las mayores regiones productoras de té en China.

Assam región del NE de la India donde se producen tés negros de fuerte sabor.

astringencia sensación de sequedad o amargura en la boca de algunos tés.

azul nombre que reciben los tés semi-oxidados. también llamados Oolong. Es un tipo de té entre el té verde y el té negro.

Bancha variedad de té verde, uno de los más comunes de Japón. Bajo contenido de teína.

bergamota aceite esencial de bergamatoa se usa para aromatizar tés, el más conocido el Earl Grey.

blanco es el té que no ha sufrido procesos de oxidación. Elixir de los emperadores. Se lo llama comunmente “almíbar de té”. El más puro está compuesto por el brote más tierno y la hoja más joven de cada arbusto de camelia sinensis. De gran poder antioxidante.

blend mezcla de tés de distintos orígenes para obtener distintos sabores o un té más consistente. Se pueden mezclar tés o agregar aromatizantes, pétalos de flores, cáscaras de frutos, pimientas, etc.

catequinas es una clase de polifenol que se encuentra presente en el té verde en grandes concentraciones. Las catequinas son flavonoides (metabolitos secundarios de la planta), compuestos orgánicos que la planta produce y que no son esenciales para su supervivencia, pero que a los seres humanos nos aporta una gran protección frente al daño oxidativo producido por los radicales libres.

Ceilán es el nombre que recibía la actual Sri Lanka cuando era colonia. Se denomina de esta forma a los tés provenientes de esta isla ubicada al Sur de la India.

cha escritura romanizada del término té en chino o japonés

chai nombre que recibe el té en la India. EL masala chai es una infusión en base a té negro y especias, acompañado con leche y azúcar.

Chum Mee té verde muy popular en China de hojas finas y delgadas que parecen pequeñas cejas la infusiíon es amarilla clara. sabor más ácido y menos dulce que otros tés verdes producido originalmente en la provincia de Jiangxi.

Congou Calificación de té negro chino, obtenido a partir de la quinta hoja más grande de la planta de té (si comenzamos a contar desde el primer brote de la planta)

cuerpo término empleado para referirse a la consistencia de  la infusión

Darjeeling Té cultivado en la región de Darjeeling, una zona montañosa cerca de la cordillera del Himalaya, de la India. Tés mayoritariamente negros, se lo considera como el Champagne de los tés.

dust (polvo) el menor grado de té, suele estar asociado con una menor calidad, pero es muy apreciado por su extracción rápida y se utiliza en los saquitos de té.

Earl Grey té negro aromatizado con aceite esencial de bergamota.

English Breakfast Es un blend de té negro: Assam y Ceylon, ideal para un buen desayuno, e iniciar con vitalidad el día. Tiene un luminoso color ámbar rojizo y aroma penetrante. En boca es astringente, de marcados taninos, cuerpo robusto, bien estructurado, y notas de malta y roble. Sabor seco e intenso. Para tomar solo o con leche.

fermentación procedimiento que se emplea para obtener té negro y Oolong. este proceso favorece que las enzimas naturales del té oxiden la hoja verde y le dan un tono tostado y aroma característicos.

first flush variedad  elaborada con la primera cosecha de los primeros brotes de primavera.

Formosa tés producidos en Taiwán, mayoritariamente del tipo Oolong.

Genmaicha té verde con granos de arroz tostados, en Japón es muy consumido durante las comidas

Gunpowder té verde popular en China, las hojas de té están comprimidas en forma de pequeñas bolitas que se despliegan en contacto con el agua caleinte

Gyokuro té verde japonés que se obtiene de plantas que crecen a la sombra, también denominado Pearl Dewel “Rocío de Perlas”

jazmín té aromatizado con flores de jazmín, por lo general se usa té verde Pouchong de base para este té.

Keemun té negro de muy alta calidad. Origen China (se cultiva en China central). Se enrolla y tuesta a mano.

Kenia es uno de los tés negros con más cuerpo, en su país de origen se vende en forma de polvo (parecido al café).

Kokeicha té verde japonés pulverizado y prensado en forma de finas agujas, se produce en Shizouka, Japón .El resultado un licor amarillento de sabor pronunciado.

Lady Grey es una versión delicada y  aromática del Earl Grey (blend vendido por Twinings). Es un té negro con esencia de bergamota, con cáscaras de naranja y limón y pétalos aciano (cornflowers).

Lo llamaron así en honor a  Mary Elizabeth Grey, mujer de Charles Grey.

Lapsang Souchong té negro chino que se seca sobre un fuego de pino para obtener su característico sabor ahumado. Originario de Zhen Shan parte del Monte Wuyi en la provincia de Fujian.

Lung Ching en chino: Manantial del Dragón /Pozo del Dragón. Té verde de la región de Hangzhou célebre por su color esmeralda y sabor dulce.

malteado (malty) término que hace referencia a una nota de malta considerada positiva

marchitado paso de la elaboración del té se extra parte del agua de las hojas

Matcha té verde pulverizado que se utiliza en la ceremonia del té japonesa; se obtiene una infusión color jade, rica y astringente.

metálico término que utilizan en la cata de té para denotar un gusto a cobre, seco o ácido en el té.

mohoso (mouldy) hace referencia a un sabor a moho en la cata de té

Nilgiri té sabroso, oscuro e intensamente aromático y perfumado que crece en la región sur de la montañas de Ghats occidentales del sur de la India (distrito de Nilgiris en Tamil Nadu).

Nuwara Eliya significa “ciudad de la llanura (mesa de la tierra)” o “ciudad de la luz”, es una ciudad en la región montañosa central de Sri Lanka, con un pintoresco paisaje y  clima templado . Se encuentra a una altitud de 1.868 m (6.128 pies) y está considerada como el lugar más importante para la producción de té en Sri Lanka. La ciudad está dominada por Pidurutalagala, la montaña más alta de Sri Lanka. Produce un té con un sabor único. El aire está perfumado con el aroma de los cipreses que crecen en abundancia y  menta silvestre y eucalipto.

nijiriguchi Puerta pequeña por la que deben entrar los visitantes al salón de té.

Negro (Té) Tiene gusto fuerte y consistente; es el más consumido en Occidente. Las hojas estacionadas se enrollan y dejan secar hasta lograr su típica apariencia. El té negro se caracteriza por sus taninos marcados, que otorgan un cuerpo y color más intenso.

Nariz sinónimo de aroma.

Oolong Té producido en China y Taiwán. Preparado a partir de hojas de té que han sido parcialmente fermentadas y secadas. El Formosa Oolong (Oolong de Taiwan) es considerado el mejor. Tiene un sabor equilibrado, refrescante y delicado que combina características de verdes y negros.
Orange Pekoe término usado en el comercio de té para describir a un grado particular de té negro. Es un grado de alta calidad del té.
Orgánicos Té que está certificado por un organismo internacional por haber sido cultivado libre de pesticidas, químicos, fertilizantes o herbicidas y que luego será etiquetado como tal.

Ortodoxo método tradicional para la cosecha y procesamiento de té sin el uso de la tecnología CTC.

Pai mu tan variedad más conocida de té blanco

Pekoe P designa la tercera hoja por debajo de la punta del brote

Pekoe Souchong de la cuarta a la sexta hoja por debajo de la punta del brote

polifenoles son los astringentes naturales que se encuentran presentes en el té.

polvo(dust) el menor grado de té ( el grado más fino), suele estar asociado con una menor calidad, pero es muy apreciado por su extracción rápida. Se utiliza en los saquitos de té.

Pu-erh té procedente de la provincia china de Yunnan, se elabora a partir de té verde húmedo y obtendrá su tópico color rojizo luego de ser fermentado microbiológicamente. Popularmente conocido como té rojo.

rain tea hojas recolectadas durante la estación lluviosa.

rojo nombre que recibe popularmente el Pu-erh. En Sudáfrica recibe este mismo nombre la infusión nacional, el Rooibos.

rooibos (nombre científico Aspalathus linearis) planta de origen sudafricano cuyo nombre en idioma afrikáans significa arbusto rojo y se pronuncia «roibos» (/ˈrɔɪbɒs/). Sus hojas se usan para realizar infusiones, muchas veces se lo utiliza para realizar blends con té. El Rooibos no es un té ya que no proviene de la Camellia Sinensis.

roto té desmenuzado por una máquina cortadora, no aparecen enteros ni hojas ni brotes.

rosa de té con los brotes más tiernos del té se confeccionan Blooming Tea, Flower Tea o Capullos de té.

samovar en Rusia, recipiente en el que se calienta el agua para el té.

second flush (segundo brote) té que se recolecta entre mayo y junio, se obtiene un té con un aroma fuerte y especiado.

sencha té verde japonés similar al Bancha, pero de una calidad mayor.

smokey (ahumado) sabor ahumado del té.

souchong en china se usa esta denominación para las hojas grandes de la planta de té que se obtienen del tercer o cuarto brote de la planta.

sumatra Indonesia, té negro de sabor intenso que se cultiva en la isla de Sumatra.

taninos se unen a la cafeína presente en el té verde o negro y la liberan lentamente, Tienen un efecto calmante sobre la mucosa gástrica e intestinal

infusión que se obtiene de hojas y brotes de la planta de té (la Camellia sinensis exclusivamente).

teína sinónimo de la cafeína; compuesto estimulante presente en el té

teofilina sustancia de acción vaso y broncodilatadora presente en pequeñas cantidades en el té verde y en el té negro.

Ti kuan yin “Diosa acerada de la Merced” variedad de Oolong que fermenta más tiempo y adquiere un color más oscuro y un sabor intenso.

tisana infusión obtenida de otras plantas que no son (té) camelia sinensis como por ejemplo: manzanilla, boldo, tilo, peperina, menta, etc.

tip/tippy en inglés significa punta. Té con una gran proporción de brotes jóvenes.

Umami (うま味) es uno de los cinco gustos básicos junto con el ácido, amargo, dulce y salado. Esta denominación fue elegida por el profesor Ikeda de la combinación de palabras umai (うまい) “delicioso” y mi (味) “sabor”. Sabor adicional que permite reconocer  tés japoneses de primera calidad. “Umami” es el sabor agradable causado por los aminoácidos del té. Mientras mejor sea la calidad del té japonés, más rico será en aminoácidos. Si dejás reposar tés japoneses de alta calidad a una temperatura baja (50 grados) durante unos 3 minutos. Ese sabor dulce del té que invadirá tu paladar es el “umami”.

usucha parte final de la ceremonia de té japonesa (chanoyu) en la que se bebe un té matcha más ligero que en la etapa koicha de la ceremonia.

well twisted (bien retorcido) Té de hoja bien enrollada.

 

yixing provincia de Jiangsu en China, en esta región se encuentra una arcilla roja/púrpura que se usa para hacer las tradicionales teteras.

Yunnan región del sudoeste de China que produce tés negros de sabor especiado. En esta región también se produce  té Pu-erh.

15 Responses to diccionario

  1. Me pareció muy novedoso este diccionario!
    Muy lindo!

  2. Buenas tardes, quisiera saber donde puedo realizar un curso de tea designer.
    Muchas gracias.
    luz

  3. Pingback: Diccionario del té, S | Tea&co.

  4. Pingback: Diccionario del té, P | Tea&co.

  5. Pingback: Diccionario del té, O | Tea&co.

  6. Buenas Tardes

    Quisiera saber como se llama el té que se hace con una flor dentro de la taza.
    Muchas gracias

  7. Pingback: Diccionario del té, N | Tea&co.

  8. Pingback: Diccionario del té, M | Tea&co.

  9. Pingback: Diccionario del té / L | Tea&co.

  10. Pingback: Diccionario del té, D/E/F/G/J | Tea&co.

  11. Pingback: Diccionario del té, C | Tea&co.

  12. Pingback: Diccionario del té, B | Tea&co.

  13. Pingback: Diccionario del té | Tea&co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>