5′ con Inés Berton / Tealosophy

by tea alberti


La entrevista con Inés se realizó en el lanzamiento de Tea Rose, una nueva fragancia para Roses are Roses ideada por Andrea Frigerio. Inés diseñó especialmente una carta de seis tés que se ofrecen en todas las boutiques de Roses are Roses.

1. Cómo empezó tu historia con el té?

- Empezó  hace 19 años, tremendo! de chica tenía un problema fuerte con los olores, como el olor a la lavandina de los pisos en el colegio, me daba mucho dolor de cabeza entonces, en realidad al descubrir que tenía un olfato absoluto, que es un olfato muy desarrollado, empecé a estudiar como perfumista, pero nunca me vi tanto en el mundo de los perfumes… a mi me encanta el verde, estar afuera, no tanto en un laboratorio, y bueno empecé, en París, después me fui a vivir a Nueva York, empecé con un trabajo que nada que ver, con otra gran pasión que es el arte y empecé a trabajar para el Guggenheim del Soho, en la parte de abajo tiene una casa de té fantástica, yo siempre iba y pedía quiero esto con esto, con esto y toda la gente que hacía la fila decía quiero lo mismo, quiero lo mismo, quiero lo mismo, un día vino la dueña y me dijo queremos que te vengas a trabajar con nosotros, una de ellas era Anita Rodick, fundadora de Bodyshop. Era complicado explicarle a mi padre que en vez de trabajar en el Guggenheim del Soho que era súper prestigioso iba a mezclar yuyos, no?

Pero bueno ahí arranqué!

2. Cuál es tu té o blend favorito?

- Bueno crear este blend…. Para Andrea (Frigerio). El blend especiado que creé especialmente para Roses are Roses. Me encantan las especias, para mi todo lo que recrea los perfumes de mercadillos de especias en la India, canela, cardamomo, jengibre, pimienta, tiene mucho que ver con estos tés que reconfortan, ese té de día de lluvia, de me quedo adentro….. y Andrea tiene mucho esa calidez, entonces partí de una base de un Chai, canela, cardamomo, jengibre, pimienta, pero después le agregué unas peras de otoño y le agregué unos capullos de rosas de Turquía increíbles y estoy fascinada con este blend!!

Spicy Rose Muse

3. cuál es el mejor maridaje que probaste o imaginaste?

- Me encanta maridar, me encanta por ejemplo si hay algo que tiene cacao maridarlo con algo especiado me fascina, me encanta acompañar una tabla de quesos con un té ahumado que hago, con un Earl Grey ahumado quizás, cítricos del norte de Italia ahumados con maderas de la Patagonia argentina y me encanta como queda con una buena tabla de quesos, me fascina en verano un Royal Fruit Mango , mango papaya, hibiscos, pétalos de girasol algo así como muy tropical quizás con unas cuñas de mango y jengibre, esas combinaciones me encantan. Soy muy de maridar, es algo que me entretiene un montón.

4. cómo acompañás tu té?

- Yo hago mucho lo que se llama sketch booking, de hecho ahora me voy a hacer un viaje, empiezo en Utrecht, a una hora de Amsterdam y de ahí hago todo Normandía  y termino en París recorriendo tooodos los jardines.

Mientras imagino y diseño mis tés hago sketch booking. Hago mis diarios de viaje, con collages de pasajes pegados y pinturas. Dibujo y escribo. Estoy armando mi próximo libro que va a estar inspirado en esto, así que en el viaje voy a inspirarme para los blends que quiero sacar para fin de año pero también voy a plasmar este viaje. Viaje muy complejo de  armar  porque voy a visitar los jardines de los más importantes chateaux, no tienen acceso al público, así que tuve que tramitar mucha cosa y voy a ver los jardines colgantes de rosas y el Jardin de agapantos en Holanda y un viaje en barco para recorrer los jardines de tulipanes, voy a documentar todo para el libro!!

5. cuál es tu ritual de té?

- Para mi es muy importante que la taza sea finita. Me encanta tomar el té en un vaso finito especial, también me da mucho placer, pero que sea bien finito, es como cuando uno toma el vino en una buena copa de cristal, no?

Eso es importante en verdad, no tengo rituales, tengo prohibidos. Yo hago Inti Zen y no me gusta que hagan el “ahorcado” con el saquito, o que pongan el saquito contra el borde de la taza y lo estrujen, esas cosas como que no me gustan mucho.

La temperatura del agua para mi es importante. Tengo mi taza preferida, que reconozco que viaja conmigo en la valija. Viajo con taza y un termito chiquito que siempre lo tengo encima , porque a mi me gustan mucho las plazas, los parques y los jardines…entonces en París voy con mi librito a dibujar, en un parque o jardín y llevo mi té, que es el lujo accesible, al final del día, el lujo posible, simple pero muy placentero.

Sugerencias para principiantes Principalmente el té mas que un producto es un lenguaje, para mi el té es un lenguaje, es saber disfrutar de los pequeños grandes lujos, disfrutar de una puesta de sol hasta el perfume de un pasto recién cortado, una cerveza fría , una taza, de té tiene que ver con eso con los lujos posibles y por ahí lo que recomiendo es  tomarse el tiempo para disfrutarlo o sea es agua, sensibilidad, unas hebras de té y paciencia no tiene  otra cosa.  Yo lo que intento desde Tealosophy esque la gente entienda que atrás del té hay una cultura, hay ritual hay un montón de gente. Yo  a mi equipo le digo, este equipo empieza con mujeres a las seis de la mañana cosechando en el pie de los Himalaya y nuestro trabajo es honrar de la tierra a la taza , disfrutar de la sensibilidad,

Consejo disfrutar.

Respetar los tiempos de infusión, no dejar el té nadando horas en la tetera!!!!!!

 

Inés Berton bio
Su cumpleaños es el 28 de noviembre. Perfumista. Especialista en cosechas de té, inició su carrera a mediados de los ‘90 en Nueva York, en el arte del Blending y en el aprendizaje de la milenaria cultura del té en sus países de origen. En 2001 regresa al país, y con una inversión inicial de U$S 132, nace Tealosophy. En 2003 abre su primera tienda en la Galería Promenade Alvear, brindando más de 100 variedades de blends y desarrollando tés exclusivos para personalidades de todo el mundo como el Dalai Lama, los Reyes de España, y prestigiosos bancos, hoteles, restaurantes y firmas en todo el mundo. En 2004, desarrolla los blends Premium de té en saquitos Inti Zen de Guillermo Casarotti y se asocian con Chamana, la nueva línea de infusiones de alta gama. Ambas marcas se comercializan en Emiratos Árabes, Inglaterra, Francia, España, Holanda, Chile y Perú, entre otros. En 2007  inaugura su tienda y oficinas en Barcelona. En 2010 abre su tercera tienda en Argentina. Elegida como la Mejor Tienda de Tés en Europa por la guía Louis Vuitton (2008-09).
Tealosophy
en Buenos Aires:
Galería Promenade 

Av. Alvear 1883 (L37)

Palermo

Gorriti 4865 (entre Armenia y Gurruchaga)

en Barcelona, España:

Calle Bonavista Nro 3 (esq. Paseo de Gracia)

Muchas Gracias Inés!!!!

5 Responses to 5′ con Inés Berton / Tealosophy

  1. INÉS IS THE BEST IN THE WEST !!!!!!

  2. Pingback: Chamana reloaded | Tea&co.

  3. Precisamente Tealosophy en Barcelona, es uno de mis tiendas favoritas y tengo varios blends que les compro. Las mezclas son muy aromáticas y agradabilísimas al paladar. Es un verdadero placer una taza de té y como dice “finita” y un rato de relax para disfrutarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>