5′ con Andrea Pérez Dalannays / Teapot.cl

by tea alberti


1. Cómo empezó tu historia con el té?
- Mi gusto por el té comenzó desde muy pequeña, por ser la bebida favorita de mis padres. Mi padre compraba té de hoja a granel en un emporio cerca de su trabajo, un té negro delicioso de hojas enteras que acostumbrábamos a tomar con ramitas de canela. Ese” té con canela” de mi infancia me motivó a apreciar el té desde su sabor y el momento que crea. Un té asociado a la conversación tranquila de una sobremesa o simplemente para acompañar un buen momento o el disfrute de la música.

2. Cuál es tu té o blend favorito?
- Prefiero los tés puros a los blends. Mi favorito es el Darjeeling, idealmente Second Flush.

3. cuál es el mejor maridaje que probaste o imaginaste?
- El té negro con queque de naranja! Aunque últimamente me ha gustado experimentar con panes rústicos de semillas y mermeladas de frutos rojos. Para eso el Oolong ha sido la pareja ideal.

4. cómo acompañás tu té?
- Música! siempre música. Me encanta esa sinestesia que se produce al combinar placeres sensoriales.

5. cuál es tu ritual de té?
- Evito a toda costa tomar té apurada. Evito también las preparaciones complicadas o usar filtros incómodos. Me gusta escoger un té según mi estado de ánimo, pues hay momentos para los sabores intensos y astringentes y otros donde sólo necesitas un sabor y aroma muy tenue y relajante. Generalmente infusiono poco tiempo las hojas y jamás uso timer ni nada artificial. Prefiero guiarme por el color de la infusión. Una vez que quité el filtro con las hojas lo dejo reposar y siempre lo tomo tibio.

6. Cuáles son los proyectos para Teapot para el 2012?
- Estoy trabajando en un nuevo sitio para el próximo año donde pretendo dar más espacio a la participación de de la “comunidad tetera”, orientando nuevos contenidos al maridaje y al disfrute de la experiencia de tomar té. Me interesa motivar un espacio de conversación. También esta dentro de mis proyectos abrir una tienda Online relacionada al magazine.

No tengo intención de ser portavoz de una “moda” del té y estas nuevas tendencias comerciales que enfatizan tanto en los beneficios para la salud que obtienes al consumirlo. Sigo pensando que no se trata de impulsar a consumir 100 tazas de té al día, sino aprender a tomar 2 tazas “bien disfrutadas”.

Sugerencias para principiantes Primero que nada, no hay que marearse ni desesperarse. Existen muchas variedades de té y sus diferencias no siempre son tan marcadas. Como en todo aprendizaje, se requiere interés, tiempo y paciencia.

Es importante en un principio probar muchas variedades, idealmente de té de hoja (hebras) y de buena calidad.

Una forma de conocer los tés poco a poco, puede ser probándolos en orden segun su fermentación. Comenzar por los más intensos (y reconocibles) hasta los menos fermentados: Té negro – Rojo – Oolong – verde y finalmnete el blanco. Es un buen ejercicio para tener un “punto de referencia” al momento de comparar. Así podemos pasar dias enteros probando solo tés de un tipo de fermentación y poder comparar sus intensidades y características. También es interesante hacer este ejercicio con algún tipo de maridaje de bocados dulces y salados.

Considero importante tambien respetar los tiempos de infusion sugeridos (aproximados) y beberlo tibio. Esto nos permite beber sorbos amplios con tranquilidad sin quemarnos, jugar con la infusion en el paladar y conocer su aroma, gusto y retrogusto.

Y por último, recordar que se trata sólo de una infusión, algo simple y agradable. No tenemos porqué hacer un ritual complicado, medir tiempos matemáticos, ni marearnos por querer entender todo rápidamente. El té es una invitación a la contemplación, la reflexión, el descanso y el silencio. Todo lo contrario de la ansiedad.

 

Andrea Pérez Dalannays bio
Diseñadora Gráfica con más de 10 años de experiencia en medios interactivos, cantante de jazz, fanática del té, la gastronomía y las artes. Guiada por su pasión por el té, en Septiembre de 2008 crea Teapot.cl, una revista digital en español, íntegramente dedicada al mundo del té, con el fin de compartir sus conocimientos sobre esta infusión y motivar a descubrir la historia y el mundo que encierra esta bebida.
Teapot.cl ha recibido reconocimientos por su diseño en publicaciones como ”The Web Designers Idea Book Vol2″ y Smashing Magazine, además de ser mencionado en importantes directorios de diseño web. Desde sus inicios, ha tenido una excelente acogida por su contenido en la audiencia de habla hispana. Teapot.cl hoy es visto en más de 70 países y cuenta con una importante y creciente comunidad de lectores que han encontrado en este magazine un espacio para aprender y compartir sus gustos y experiencias en torno al té.
en twitter @teapot_cl
Teapot.cl
burbujas magazine
Muchas Gracias Andrea!!!

One Response to 5′ con Andrea Pérez Dalannays / Teapot.cl

  1. Pingback: segundo aniversario de Tea&co. | Tea&co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>