5′ con Pedro Villalón / Dao Tea

 by tea alberti

1. Cómo empezó tu historia con el té?

- Mi historia con el té: yo trabajé en China dos años, haciendo publicidad. Escalando montañas en Guangdong empecé a toparme con varios granjeros de té y a interesarme en el tema. Un día, subiendo otra montaña de la provincia de Yunnan, me encontré con un granjero de la minoría Ainí. Me saludó: “¿ya comiste?”. Y cuando respondí negativamente, me invitó a comer con su familia. Me quedé a comer, cenar, desayunar etc. Sus árboles de té tenían cientos de años, en la mañana la niebla subía y el aroma de la montaña era incomparable. Ahí mismo compré mis primeros 20kg de té.

2. Cuál es tu té o blend favorito?

- Té favorito: Cada té tiene una energía muy especial, así que mi “favorito” depende de la estación del año y el momento del día. Me he enamorado de los tés pu er de árboles ancestrales, y prefiero definitivamente los verdes antiguos sobre los negros. En la mañana, despertando, me fascina un oojeon o sejak de Corea; y en la tarde la energía del balhyocha es ideal.

3. cuál es el mejor maridaje que probaste o imaginaste?

- Un té pu er verde joven junto con un caballito de mezcal mexicano y una rebanada de naranja es delicioso. O una ensalada de hongos silvestres con trocitos de pimiento, vinagre de ciruela, aceite de ajonjolí y hojas (previamente usadas para hacer té) de jungjak coreano. O poner una lajita de chocolate oscuro (~80%) en la lengua, y despertarlo con un té verde sejak.

4. cómo acompañás tu té?

- El té me acompaña todo el día :) Voy variando mi té dependiendo de la actividad que haga o de la gente con quien lo comparto.

5. cuál es tu ritual de té?

- Mi ritual. No tengo un ritual en particular. Muchas veces tomo un té verde Long Jing como los granjeros: hojas sueltas en un vaso alto. Si tengo tiempo, utilizo una tetera de Yixing o cerámica tradicional coreana. Si no, puedo preparar té simplemente en un decantador individual de vino y servirlo por medio de un filtro de bambú.

6. La historia de Dao Tea. como nos cuenta Pedro, fundador de Dao Tea, la historia comienza mientras escalaba la montaña Nannuo en la provincia de Yunnan en China y se encuentra con Yang Si, el granjero que le ofrece comida. El té de árboles centenarios de uno de los terroirs más increíbles de la Tierra cosechado artesanalmente por el granjero Aini cautivó a Pedro.

Viajes a otros pueblos remotos haciendo autostop en moto a través de carreteras sinuosas, tomar micros durante la noche donde una pulga o dos cenaron de la piel de Pedro. Tener el honor de unirse a la cosecha de té, y compartir las mesas con algunos de las más sorprendentes
personas en Asia forman parte de la historia y la esencia de Dao Tea.
El resultado: una micro-granja sostenible de tés artesanales y raros.
 

 

Yan Si

 

 Otra historia de té: uno de mis mejores amigos, Kim Hanyeul, me acompañó al pueblito de Hwagae, en mi opinión el mejor lugar para conocer la cultura de té en Corea. Fuimos tocando puertas de casitas locales, preguntando a los granjeros si podíamos probar su té. Conocimos así a Kim Jong Yeol, quien además de tener los tés más espectaculares que he probado en todo ese país, nos recibió en su casa. Por la tarde, Kim Hanyeul y yo sacamos una botella de brandy español Cardenal Mendoza que consumimos con unos muy felices Kim Jong Yeol y esposa, acompañados de comida de la montaña y té balhyocha. Exactamente nueve meses después, Kim Jong Yeol y esposa recibieron a su primer hijo varón (muy importante en Corea) – y lo atribuyeron en parte al Cardenal Mendoza.

Pedro Villalón bio
Pedro es el fundador  y Manager General de Dao Tea
 Los tés de Dao Tea
Los tés se encuentran entre los más raros de la Tierra. Se cultivan en micro-granjas situadas en remotos pueblos de montaña. Las hojas son recolectadas a mano y las producciones tienen un rendimiento de 5
kg a 80 kg por año.
La agricultura sostenible genera menor rendimiento que la agricultura convencional pero la calidad del té obtenido es superior. Los agricultores promueven la interacción de los árboles de té con el medio ambiente, evitan estrictamente los fertilizantes sintéticos, herbicidas, funguicidas o pesticidas. Sus bosques son el hogar del té, de aves, insectos, líquenes, hierbas enormes de bambú salvaje y una amplia variedad de árboles.
La complejidad aromática los  tés de Dao Tea es el resultado de
un suelo expresivo + condiciones climáticas + técnicas artesanales tradicionales.
No hay absolutamente ningún tipo de aditivos o mezclas.
Intimidad entre el maestro del té y la tierra.
Se puede rastrear cada té desde su origen, la parcela, el  agricultor que se preocupan por cada uno de sus árboles hasta el final de proceso. En la mayoría de los casos son los propios agricultores los que personalmente y artesanalmente hacen el té. Esta relación directa entre el maestro de té y la tierra se pueden degustar en cada taza.

Creer en un terroir expresivo, en el oficio de los artesanos del té y en la necesidad urgente de una agricultura sostenible.

 

Dao Tea

@DaoTea

Dao Tea en FB

Muchas Gracias Pedro!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>