una casa de té en el Jardín Japonés

Monumento Bicentenario – Chashitsu /casa de Té

cuando una mañana de viernes
dónde Jardín Japonés de Buenos Aires – Argentina

Casi las 10 de la mañana, más de diez jardineros dan los últimos detalles, aspiran las últimas hojas, el Jardín está por abrir sus puertas.

Camino.


Detrás del puente curvo (taiko bashi) está la lámpara típica de piedra donada por la colectividad japonesa a la Argentina con motivo del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo en 1960. Ese fue el lugar que eligieron para comenzar a construir el Jardín Japonés, los alrededores de la lámpara de piedra, en el Parque Tres de Febrero.
En 1967, la colectividad japonesa radicada en Argentina dona un jardín, el jardín era un símbolo de identidad del pueblo japonés.
El Jardín Japonés fue declarado bien histórico, por sus valores patrimoniales históricos y artísticos.

una pausa en la historia
El Budismo introduce en el Japón no sólo una religión sino las bases de su cultura.
El jardín japonés (日本庭園) forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas o capillas Sintoístas y en lugares históricos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado numerosos jardines japoneses.
Cha-no-yu, la ceremonia del té o “Chado” se trata de un camino “do”.
En la ceremonia del té, las formas externas se corresponden con un itinerario espiritual, sin fin. Lo que distingue la ceremonia de otras artes es que en ella el ser humano es en sí mismo, el objeto, corpóreo y espiritual.
Un jardín Japonés es un testigo vivo del cambio estacional que se refleja en las variaciones del paisaje.

El Jardín Japonés no tiene casa de té

El Jardín Japonés de Buenos Aires está catalogado como de paseo y recreación (kai-raku-en), retomar el sueño de una casa de té propia refuerza esta idea.
Los jardines japoneses, con su serenidad y armonía nos invitan a ingresar en un mundo interior que es el reflejo de la armonía exterior.
En el Jardín Japonés hay algunos elementos simbólicos presentes en el paseo, los invito a descubrirlos. Les dejo algunas pistas:

.1 el pórtico de los guerreros feudales
.2 ahuyenta jabalíes
.3 el puente recto
.4 la isla de los dioses y los tesoros
.5 el muelle o puente truncado
.6 siete piedras
.7 el jardín seco
.8 el damero
.9 campana de la paz
.10 linternas
.11 pagoda de trece aleros
.12 la cascada

y cuáles son los elementos de un jardín japonés
Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto.
. Shima (島?). Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín.
. Iwakura (岩倉?). Textualmente, el lugar que ocupan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan. Esta práctica procede del jardín chino, que usa rocas mucho más plásticas y redondeadas. Las rocas japonesas, por el contrario, son escarpadas. Se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte.
. El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. Se representa como una roca en el jardín.
. La isla/monte Hōrai (蓬莱?). Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. En cierto modo sería una especie de paraíso. Isla de los Bienaventurados, Isla de las Grullas e Isla de las Tortugas, se representan como piedras rodeadas por agua.
Estas piedras no se distinguen las unas de las otras, se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral, dando finalmente lugar a un modelo. El jardín japonés es un jardín de iniciados.
Aparte de las rocas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos:
. Agua
. Una isla de verdad.
. Un puente a la isla
. Una linterna, típicamente de piedra

. Una casa de Té ó pabellón

muy pronto

en Buenos Aires

chashitsu

Agradecimentos Sra. Ayako Kishimoto, miembro del Consejo de Administracion de la Fundacion Cultural Argentino Japonesa por otorgarme la entrevista y a Sergio Miyagi, Difusion y Prensa de la Fundacion Cultural Argentino Japonesa
Fuentes consultadas
El Jardín Japonés de Buenos Aires de Oscar Andrés De Masi,
MonumentaArgentina, 2009
Jardín Japonés

6 Responses to una casa de té en el Jardín Japonés

  1. Pingback: ¡Se inauguró la Casa de Té! | Tea&co.

  2. Pingback: Inauguración de la Casa de Té-Toyota | Tea&co.

  3. Muy buena entrevista, avisen cuando este terminado el chashitsu. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>