Cuál es tu deseo?

Mi Daruma

Los muñecos Daruma (en japonés 達磨) son figuras votivas sin brazos ni piernas. Representan a Bodhidharma  (Daruma en japonés), monje budista indio, fundador y primer patriarca del Zen. El nombre “Daruma” es la variante japonesa del nombre sánscrito “Dharma”.

Cuenta la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas por estar casi 9 años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.

Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas, deseos o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo. El tamaño del Daruma está estrechamente ligado a la meta que uno quiere lograr.

Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).

Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.

Daruma representa la buena suerte.

Año Nuevo es el momento en el que se ofrecen como regalos.

Daruma se ha convertido en un elemento muy extendido de la cultura japonesa.

Utilizado por las creencias religiosas, políticas o culturales, el Daruma siempre transmite un significado positivo. Comúnmente hay una escritura junto a la imagen de un Daruma, que dice: “siete cae y se levanta ocho”, resume perfectamente la determinación, fuerza y éxito que Daruma trae a la vida.

un Daruma para ustedes!

enjoy!

One Response to Cuál es tu deseo?

  1. Pingback: Daruma Matsuri | Tea&co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>