5′ con Guillermo Casarotti

by tea alberti

Viaje a Darjeeling 2010 © Guillermo Casarotti

1. Cómo empezó tu historia con el té?

- La idea de Inti Zen partió en octubre del 2002, leyendo un artículo sobre el té en una revista de gastronomía. Mientras que leía el articulo, iban apareciendo en mi cabeza varias piezas de un rompecabezas: desde la tendencia de la gente en el mundo a cuidar su salud y a sentirse bien;  el auge del té premium en Europa y los Estados Unidos, sumada a la crisis Argentina del 2002 donde desaparecieron los productos importados, mas el creciente interés por lo latinoamericano en el mundo; la vuelta del hombre a conectarse con la naturaleza y la sabiduría universal y, fundamentalmente: mi búsqueda personal (lease también: crisis de los 40).  Unos días después estaba sentado frente a Inés Berton, una de las 11 narices del mundo, compartiendo mi visión de un negocio. Semanas más tarde renunciaba a mi trabajo. No tenía ni oficina, ni producto, ni marca, ni empresa. Pero la idea era tan fuerte que me empujó a dejar la estabilidad profesional que disfrutaba. Fue como una travesura. Cuando, con mi mujer Anne Sophie, contábamos a nuestro alrededor que íbamos a construir una empresa de té de alta gama, la gente nos creía locos, ya que en ese momento en Argentina no existía ese mercado.

2. Cuál es tu té o blend favorito?

- A la mañana empiezo con un Don Juan que es intenso y con tonos dulces (té negro de Assam con dulce de leche y frutos rojos). A media mañana necesito un poco de energía, así que sigo generalmente con un Chaman Chai (té negro de India con  canela, jengibre y cardamomo). A la tarde prefiero las infusiones, como un Chamana rojo o amarillo (son infusiones de hierbas con rooibos de Sudáfrica y frutos de Latinoamérica).

3. cuál es el mejor maridaje que probaste o imaginaste?

- En Uruguay me sirvieron una vez un sandwich en un pan increíble con vegetales verdes, brotes de soja, y un toque cítrico, y lo acompañé con un Silencio Andino frío (té verde de Japón con manzanilla y cascaritas de naranja).  Hasta hoy recuerdo esa sensación única en el paladar.  También soy muy goloso, así que muero por un mini volcán de chocolate con una salsa de frutos rojos para resaltar las notas del Don Juan.

4. cómo acompañás tu té?

- Con el entorno. Me encanta disfrutar un buen té, sentado en un jardín, o al borde de un lago, o simplemente en una casa, pero encontrando siempre un lugar cómodo y agradable para disfrutar de cada sorbo.

5. cuál es tu ritual de té?

- Me encanta prepararme un buen té en una pequeña bandeja de bambú, con una tetera blanca de Mariage Frères http://www.mariagefreres.com/ y un par de cuencos de porcelana con el borde bien fino. Elijo las hebras, dependiendo del momento, vierto el agua caliente y espero el tiempo necesario para que se realice la infusión. Este pequeño entorno que genero con esta bandeja servida es mágico. Si no estoy en casa, siempre consigo alguna tetera y taza para recrear ese momento de conexión.

Guillermo Casarotti bio
Director – Té INTI ZEN & Infusiones CHAMANA
Guillermo es uruguayo, tiene 47, casado, con 4 hijos. Obtuvo el MBA con especialización en Marketing en Cornell University (92-94), y luego se desempeñó como Product Manager en Kraf Suchard  (94-96). Fue también Brand Manager de Lays, Frenchitas y Bun para Pepsico Snacks Argentina (97-98). Luego ocupó el cargo de Director de Marketing para Burger King Argentina y Chile (99-00), bajo su dirección la empresa ganó el Clio de Oro 2000 por el recordado cartel publicitario “Flechas” de hamburguesas en el Obelisco.  Por último, se desempeñó como Marketing Manager de Roundup para Monsanto Argentina (01-02), antes de lanzarse al mundo “entreprenuer”
En el 2003 creó Inti Zen, junto a su mujer Anne Sophie Casarotti, quienes contaron el asesoramiento de Inés Berton, la reconocida Tea Blender Argentina, para crear los 8 blends de la marca. Hoy exporta a mas de 20 países y sus tés están en las góndolas del Corte Ingles, Harrods y Galeries Lafayette.
En el 2006 recibió por  Inti Zen el premio de La Nación a la “Excelencia Exportadora” en la categoría “Diseño mas innovador”.  En el 2007 lanzo una nueva marca de infusiones Chamana a base de hierbas, por lo que fue elegido emprendedor Endeavor, junto a su socia Inés Berton.
En el 2007, por su compromiso y dedicación en programas de RSE, Guillermo Casarotti fue elegido por la Fundación American Express y Endeavor en el programa “Líder para RSE”. Recientemente, en el 2009, es elegido como socio-lider empresario AVINA. Es miembro fundador de Nuevos Aires, una organización civil sin fines de lucro, con el objetivo de contribuir activamente al desarrollo sustentable económico, social y ambiental de la comunidad.
Guillermo es miembro del Consejo de Administración de Sonepar South America, filial latinoamericana del grupo francés Sonepar.
www.intizen.com.ar
www.chamanainfusion.com

Muchas Gracias Guillermo!!!!!

 

One Response to 5′ con Guillermo Casarotti

  1. Pingback: TÉ.NDENCIAS: Blanco, verde o negro? | Tea&co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>